El programa de Posgrado en Derecho, recomendado el 5 de enero de 2017, es una construcción histórica que se vincula a la implantación de graduación en Derecho el 07.08.1996, que desde su inicio tenía en su proyecto la creación de un programa de Posgrado stricto sensu en el área de Derecho, opción que se consubstanció en la construcción de pesquisas y acciones de extensión universitaria direccionadas a las temáticas de los derechos humanos, de la ciudadanía, del Estado, de la democracia, de la sociedad y de las políticas públicas. En este sentido fueron creados el Núcleo de Pesquisa en Derechos Humanos y Ciudadanía (NUPEC) y el Núcleo de Pesquisa en Estado, Política y Derecho (NUPED), que son los grupos de pesquisa que construyeron históricamente y sustentan las dos líneas de pesquisa y el área de concentración del Programa de Maestría en Derecho de la UNESC (Universidade do Extremo Sul Catarinense).
La línea de investigación “Derechos Humanos, Ciudadanía y Nuevos Derechos” tiene como base las investigaciones realizadas en el ámbito del NUPEC. Ya la línea de investigación “Derecho, Sociedad y Estado” se funda en las investigaciones realizadas en el NUPED. A eses grupos, otros fueron siendo creados a lo largo de los años, contribuyendo, de esta forma para la construcción de las investigaciones que consolidaron el camino hasta la recomendación del PPGD/UNESC en su primera sumisión.
En esta línea, el PPGD/UNESC, con su implementación va agregando en el área jurídica académica del sur del País una propuesta que permita un saber teórico/práctico sin disociarse de la realidad concreta y plural de los intereses crecientes de la colectividad, con el objetivo de contribuir en la formación de maestrías con habilidades para gestionar su actividad profesional y dedicadas para garantizar e implementar derechos, permitiendo reflexión y perfeccionamiento de habilidades, incorporando y creando nuevos conocimientos que estimulen espacios de transformación social. Ahora bien, producir conocimiento en la práctica es también una forma de envolverse en las visiones de la realidad institucionalizada de los operadores del Derecho, por medio de su experiencia con el fin de transformarla, comprendiendo que cuanto mayor es la asociación de conocimiento teórico interdisciplinar e experiencias prácticas reales, mayor será la posibilidad de aporte a otro perfil más humanista, crítico, menos dogmático y más comprometido socialmente con la realidad del País. El programa se consolida nacionalmente y con varias acciones de ámbito internacional.
Fue establecida una asociación con 18 Programas de posgrado nacionales. El programa también está inserido en seis redes de pesquisa nacionales:
a) Red Egrupe, incluyendo los programas de Unesc, Unisc y FMP/RS;
b) Red de Comum, incluyendo los programas de la Unesc, Unilasalle, UCS e investigadores de la Universidad Franciscana y de la Universidad de Sevilla;
c) Recijur – Red de pesquisas en Republicanismo, Ciudadanía y Jurisdicción, incluyendo los programas de la Unesc, UCS, UFSC y Unochapecó;
d) Red Brasilera de investigación Jurídica en Derechos Humanos (Unesc, Uniritter, Unijuí, Puc-Campinas, UFMS, UNICAP, UNIT, UFPA, Cesupa);
e) Red de Pesquisa Derecho y Políticas Públicas;
f) Red Nacional de Investigadores/as Negros/as (CONEABS) y Asociación Brasilera de Investigadores/as Negros/as (ABPN).
En el ámbito internacional, el programa por medio de sus investigadores/as participa de 4 redes internacionales, una en desarrollo y de un GT de la CLACSO:
a) GT CLACSO;
b) Red Conosur de Investigación en Prisiones, que incluye a UNESC, a UCPEL, a UFPEL, a UDELAR (Uruguay), Univ. de Litoral (Argentina) y a Universidad de Asunción (Paraguay);
c) Red Internacional para el Constitucionalismo Democrático Latinoamericano (RCDLA);
d) REDidi (Red Iberoamericana para la Docencia e investigación en Derechos de la Infancia;
e) Red Iberoamericana de derecho sanitario;
f) Desarrollo de la Red Derecho y Desarrollo (Law and Development) en conjunto con miembros de las siguientes instituciones: Universidad Agostinho Neto (Angola), Universidad Eduardo Mondlane (Moçambique), Instituto Superior de Ciencias Jurídicas y Sociales de Cabo Verde, y Universidad de Macau (China).
Además de eso, el programa actúa de forma consolidada en la inserción social y en la extensión universitaria, realizando diversas acciones y proyectos, con énfasis para la Escuela de Liderazgos y el Curso de Liderazgos Comunitarios y Sociales que tuvo la participación de 100 cursillistas de 11 estados-miembros brasileros y de 25 municipios; las actividades del NEGRA y el proyecto OAB van a las escuelas, juntamente con la OAB/Criciúma-SC que benefició 950 alumnos de la enseñanza primaria y de la enseñanza media. El programa promovió entre 2017 -2020 más de 140 eventos (seminarios, jornadas, minicursos, diálogos, coloquios, clases magnas, charlas, talleres, clases abiertas, etc.), siendo más de 80 en 2020 (realizados remotamente por causa de la pandemia). Esos eventos tuvieron, en total, más de 12.000 personas participantes, de todos los estados-miembros brasileros y DF y de diversos países.
En este sentido, el programa se consolidó, con la actuación en el ámbito nacional (y contribución a nivel regional), por el impacto de su producción científica, inserción social, participación en redes de investigación, asociaciones, producción académica, organización de eventos y por el reconocimiento de las actividades de su cuerpo docente, contribuyendo para formación de recursos humanos altamente cualificados y comprometidos con la construcción de un abordaje interdisciplinar y crítico de los derechos humanos, buscando la transformación del pensamiento jurídico, a partir de un diálogo emancipatorio, democrático, participativo, que incorpore el debate de la relación Estado y sociedad y de las políticas públicas, en especial, las sociales.